Sunday, February 2, 2014

RIP


A lo largo de mi vida, no he perdido muchos familiares o amistades. Quiero decir que después del fallecimiento de mi bisabuelo, cuando tenía alrededor de ocho años o menos, y el de un amiga a los diecisiete no he sabido ni sé lo que es en verdad que te duela el alma ver perder a alguien y de ver llorar a mucha gente al mismo tiempo. Supongo, que esos sentimientos me darán si pierdo a alguien que amo de verdad como a mi mamá.

Hoy, falleció mi abuelo paterno.
Algunos de mis amigos siempre me preguntaron qué es tener los abuelos completos, o sea de parte de mamá y papá. La verdad que yo no siento nada, solo siento que son mi familia y si logro verlos es bueno.
Con el abuelo de mi papá no he compartido mucho tiempo y cuando era pequeña no era de ir a su casa mucho, aparte de que mi abuelo no sentía o quizá no veía en él la prioridad de pasar tiempo con sus nietos y quizá fue así que él se hizo, porque él fue huérfano desde los doce y tuvo que criarse solo.

Ahora, más viejo y con ochenta y tres años encima se nos fue, no me ha afectado mucho, porque yo no era alguien apegada a él. A comparación de mi abuelo materno al que quiero mucho. Sin embargo, su deceso fue extraño, entendemos que mi abuelo ya había cambiado mucho para su edad. Se olvidaba las cosas y había que repetírselas mucho, no escuchaba muy bien e iba al baño muchas veces, pero conservaba el apetito y caminaba. Era independiente en sí, solo que ya con todos estos problemas se volvía una "carga" y lo consideraban odioso.
No obstante, papá con la edad se hizo más dócil de lo que fue cuando era adulto. A veces, le daba sus ataques por culpa del Alzheimer y la demencia (no era avanzada).

Un dolor de estómago lo obligó a decaer hoy durante la madrugada, el intestino delgado estaba obstruido y ;por ello, no podía realizar sus necesidades con tranquilidad, el dolor se acrecentaba y pasó mucho tiempo en el hospital hasta que el doctor les aviso a mi papá y a mi tío que deberían prepararse, porque era casi imposible que sobreviva (literalmente). Entonces, lo ficticio se hacía realidad y papá falleció como a las nueve de la mañana ,aproximadamente. En cuanto mi papá llamó a la casa y mi hermano me dio la noticia corrimos al hospital para consolar a papá, es su hijo y en esos momentos necesitaba un poco de amor de parte de los suyos.


Este fallecimiento es casi insólito y nadie se lo quiere creer, por el hecho de que papá no presentaba cuadros de alguna enfermedad, a comparación de mi abuela que ya vive dos años postrada en cama y su situación solo es cuestión de milagro, pero todos estamos preparados para ello (supongo) ; en cambio, con papá fue extraño. Ayer, almorzó con nosotros y mi papá le hizo recordar que era el cumpleaños de mi hermano y lo saludó con un apretón de manos, luego siguió comiendo su chicharrón. Después de eso, mi papá nos compró helados y le dio uno a él que hizo que le brillaran los ojos y hasta hizo bromas en quechua con mi papá. Como siempre él en esta etapa comía demasiado y abusaba de los azúcares, teníamos que controlarlo y hasta se ha llegado a la conclusión que de seguro por la edad no sentía que estaba lleno, porque siempre pedía comer y decía que no le daban de comer.


Papá, te vamos a recordar con lo odioso que a veces eras y tus ocurrencias, que siempre querías escaparte y salir al parque, que no recordabas dónde estabas, que no sabías que mi papá era tu hijo y a veces le decías hijo, que peleabas con mi papá, que leías periódicos viejos y te quedabas dormido en mi ventana mirando la calle. Allá en dónde estés estarás mejor. Saber que hoy te ibas a tu tierra para que vuelvas dentro de un mes a Lima, ya tenías la maleta lista y la rompa limpia, que tus hijos ya pensaban ponerte en un asilo con medicación y una persona que esté pendiente de ti. Eso no se dio y quizá no quisiste que se diera; por eso, te fuiste y nos dejaste. Hasta siempre, papá.



Que en paz descanses






No comments:

Post a Comment