Wednesday, December 9, 2015

Ya no somos fuertes


Siempre me he llevado mejor con mi abuelo materno que con mi abuela, creo que todo radicaba en que mi abuela solía corregirnos mucho y no entendía que éramos niños. Entonces, me quejaba por el trato y cómo esto influía en mi mamá cada vez que viajábamos, incluso sobre mis tías hacia mis primos. Pero cuando una es una niña no entiende mucho lo que pasa y solo piensas en jugar, porque ¿esa es la etapa, no?

Hasta que creces y te das cuenta de todas las cosas que hay alrededor de ti, que si quieres algo debes conseguirlo y todas esas cosas que tú y yo sabemos. Es ahí donde entendí que yo podría estar equivocada sobre la percepción de mi abuela; a veces fría y otras cariñosa, pero seria, muy seria. Con el paso del tiempo y ya con menos visitas obligadas a la casa de mis abuelos, sueles extrañarlos, decides visitarlos cuando tienes tiempo o cuando toda la familia organiza verlos.

La última visita, después de un largo tiempo, que no recuerdo y no quisiera mentir los volví a visitarlos, yo a ellos, no ellos a mí y sin ninguna obligación. El trato con mi abuela fue muuuuuuuuuuuuuuuuuuy diferente, tan amable todos los días, dejándome dormir sin molestarse, tomando el desayuno a la hora que yo deseaba, no reglas, no molestias, mucho cariño. Me pareció muy raro, porque ella no era así, mas que mi abuelo. En ese momento, pensé que todo cambió porque mi abuela aprendió que los tiempos no son iguales a los que ella vivió.

Aunque, a veces resulte ser muy difícil...

Hace unas semanas, para ser exactos el 26 de noviembre, mi tío me contó qué pasaba en realidad con mamá... Mamá sufría en silencio, los problemas de los hijos la agobiaban y la encerraban para crear un lago de llantos... Pensé que era broma o solo fue una vez: mentira.
Ahí te sientes muy mal, porque dices ¿cómo nieta qué he hecho? ¿Es el precio de la soledad? ¿Independencia? ¿Culpables?

Nosotros somos responsables de ellos, ahora más que nunca. Ya no son más fuertes, ya no eran los abuelos que conocí, los que me regañaban por correr con patín o skate en el salón, los de las reglas, etc.

Y bueno, hoy por la tarde, mamá me contó lo mismo que mi tío me dijo, mamá está perdiendo la memoria a corto plazo, la diferencia es que según mi mamá eso ya no va a curarse, solo necesitamos buscar a un especialista que pueda determinar cómo tratarla... Mi tío me dijo que la ayudáramos llamando y recordándole las cosas o para qué está acá. En verdad, esto es una pena para mí, porque ya vi cómo es esto, por el caso de mi abuelo paterno, lo difícil que es para sus hijos y que muchas veces no saben tratarlos o no saben cómo reaccionar ante su "ineficiencia". Es triste saber que cuando crezcas, ellos ya no formarán parte de tu crecimiento... No recuerden lo que eres, que un día te puedan atacar, no quiera bañarse o se pueda dañar, porque simplemente olvidó... D e m e n c i a d i c e l l a m a r s e... La doctora dijo que empeorará...

Por ahora solo te puedo dar pupiletras para que te entretengas...

No comments:

Post a Comment